problemas-dañan-concreto

¡Cuidado! 5 problemas que dañan el concreto (y cómo solucionarlos)

Debido a su gran importancia como uno de los materiales más utilizados en el mundo de la construcción a nivel global, es importante conocer los más comunes problemas que dañan el concreto. Saber identificarlos, prepararse para ellos y solucionarlos es clave para cualquiera involucrado en una obra.

Se dice que algo afecta negativamente el concreto cuando reduce su durabilidad. Como este material es utilizado por esta misma propiedad, todo lo que reduzca su capacidad representa un gran problema.

La durabilidad, en sí, es la capacidad que posee el concreto de mantenerse útil para los propósitos para los que fue diseñada y construida dentro del tiempo de vida estimado que se planeó. Agentes externos pueden reducir este tiempo de vida, negando los beneficios del material.

Sigue leyendo para conocer los problemas que dañan el concreto y descubre cómo tomar medidas al respecto.

  1. Retracción

La retracción es causada cuando el concreto pierde de forma acelerada humedad, lo que genera cambios grandes en el volumen de las distintas capas de la estructura.

Esta pérdida de humedad puede tener varias causas, entre ellas los cambios de temperatura, de humedad ambiental o la velocidad del viento alrededor de la obra.

Cuando esto sucede, se presentan grietas sobre la superficie, así como daños.en la estructura.

La mejor forma de evitar que esto suceda es con el uso de pantallas cortaviento. Durante la obra, también es buena idea curar el concreto tan pronto como sea posible, así como utilizar más agregado grueso y utilizar el refuerzo adecuado. Espaciar las juntas y emplear agregados especiales de igual forma puede ayudar.

  1. Erosión

Cuando se habla de erosión se trata de un desgaste en la estructura debido al movimiento continuo de fluidos como agua con elementos sólidos. Al chocar estos con el concreto, lo dañan. Aunque el daño es poco, con el tiempo se acumula generando efectos negativos grandes.

Se puede notar a través de las superficies, pues se muestran inconsistentes y pierden resistencia.

Para reparar esto, es necesario el mantenimiento constante. Si una obra va a entrar en contacto continuo con fluidos, se debe planear desde el principio para utilizar los agregados adecuados. Si no, es necesario eliminar el agente que causa la erosión, que puede ser producto de una variedad de causas.

erosion-concreto

  1. Corrosión

Las sustancias ácidas tienen un consecuencias negativas considerables sobre los materiales con pH básico, como lo es el concreto.

El pH es una medida de cuán alcalina o cuán acídica es una sustancia: mientras unas son ácidas, otras son bases. Cuando éstas se combinan, pueden reaccionar.

El ácido, al entrar en contacto con el calcio que tiene el cemento del concreto, reacciona y origina sales cálcicas.

También es de mencionar el proceso de lixiviación, que es similar a los efectos de los ácidos, y suele ser producto de agua impura en la superficie del concreto. Cuando sucede esto, el material se degrada al punto de que se puede desintegrar con el paso del tiempo.

Es por estas razones que es indispensable el uso de impermeabilizantes en los materiales de construcción. De esta forma, cualquier sustancia que podría dañar el concreto no logra entrar, la integridad de la estructura se mantiene y la durabilidad continúa.

  1. Carbonatación

El dióxido de carbono es abundante en la naturaleza en grandes cantidades. Este gas, también llamado CO2, es un componente natural en el aire.

El CO2 puede dañar el concreto al entrar en la superficie de la estructura, dañando poros y afectando el pH del material.

Cuando una estructura utiliza acero de refuerzo, el concreto a su alrededor lo protege gracias a su propiedad alcalina. Tras el proceso de carbonatación, esta propiedad se disminuye, lo que hace que la estructura corra peligro.

Sustancias para medir el pH de los materiales pueden ser útiles para identificar si una pieza de concreto ha sufrido carbonatación.

Los agregados, recubrimientos e inhibidores de corrosión pueden ayudar a evitar o disminuir este efecto.

carbonatación-concreto

 

  1. Causas especiales

A veces, el concreto puede presentar daños por causas externas peculiares.

El tráfico de vehículos y seres humanos daña lentamente la superficie del material, al punto que al paso de las décadas este necesita ser reemplazado. Esto es normal y es tomado en cuenta desde la planeación y aplicación del concreto.

Accidentes como choques automovilísticos pueden dañar al concreto al punto de que necesite ser reparado.

Algunos problemas no tienen que ver con factores externos sino con el uso erróneo del concreto. Si la estructura no se diseña adecuadamente, no es construida bajo los estándares de calidad necesarios o utiliza compuestos de baja calidad en su mezcla, la durabilidad de la misma se puede ver afectada de forma muy drástica.

Por eso, es de suma importancia trabajar con proveedores de concreto de calidad que mantengan rigurosas prácticas y controles, con amplia experiencia ofreciendo servicios de construcción.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Abrir WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?