Burj Khalifa: El concreto en la estructura más grande del mundo

Hasta el año 2007, el edificio más grande del mundo consistía de 509 metros de altura y era considerado el más grande representante arquitectónico del país asiático donde fue construido. Se trataba de la Torre de Taipei 101, en Taiwán. Un poco después, el Burj Khalifa le arrebató el trono. 

El rascacielos superó a la Torre Taipei por más de 300 metros, convirtiéndolo en lo que es en la actualidad: el edificio más grande del mundo. Y un factor clave en su masivo tamaño fue el uso de concreto

La historia del Burj Khalifa 

Esta impresionante estructura de 828 metros de altura está ubicada en Dubai, donde es un foco de atracción para miles de turistas. La torre comenzó su construcción el 21 de septiembre del 2004 y fue terminada en enero del 2010, más de un año después de lo previsto. 

Originalmente la torre iba a ser llamada Burj Dubai, pero tras consideración, se optó por renombrarla a Burj Khalifa, en honor al jefe de Estado de la Federación de los Emiratos Árabes, el Jeque Jalifa Bin Sayed Al-Nahyan. 

La torre nace tras la idea de que lo que importa en la actualidad, en cuanto a la arquitectura, es la estrategia comercial, lo mediático y la relevancia

Una gran fuente de inspiración en cuanto a la forma de la base de la torre fue una flor blanca de seis pétalos conocida como Hymenocallis, que es cultivada en la región. 

Burj-Khalifa-concreto

Detrás de la construcción 

La torre, que es considerada una maravilla arquitectónica, tomó alrededor de 6 años en construirse y tuvo un costo de 1,500 millones de dólares. 

Adrian Smith, arquitecto estadounidense, fue la persona encargada de diseñar y desarrollar esta impresionante estructura, en conjunto con el estudio conocido como Skidmore Owings and Merrill. 

Durante el periodo de su construcción, participaron las constructoras Samsung C&T, Arabtec y BESIX. Se estima que trabajaron más de 12,000 personas de 30 países diferentes a la vez, de los cuales 380 eran ingenieros y técnicos. 

Construir este proyecto presentó un verdadero reto de planeación y tecnología en cuanto al suministro de concreto, ya que los primeros 600 metros de esta estructura consisten básicamente de concreto armado

Se utilizaron aproximadamente 250 mil m3 de este material. En su totalidad, la estructura requirió 39,000 toneladas de barras de acero. 

Debido a la altura, fue necesario desarrollar y contar con un plan especial para poder transportar insumos a toda la obra. La compañía Putzmeister tuvo la tarea de diseñar y crear bombas de muy alta presión que lograran llevar el concreto hasta 606 metros de altura. Por esta razón, se puede decir con certeza que este es el rascacielos en donde se ha logrado colocar el material a mayor altura del mundo. 

Dentro de la torre 

El edificio más alto del mundo cuenta con 186 pisos, de los cuales 162 son habitables y llegan a alcanzar los 624 metros de altura. Dentro del rascacielos se pueden encontrar 57 elevadores, 8 escaleras eléctricas, apartamentos de lujo, oficinas, tiendas comerciales, un gimnasio de 4 plantas y el hotel Armani. 

Este último es el primero de la marca en inaugurarse. Se encuentra ubicado desde la explanada hasta la planta 39 y cuenta con 160 habitaciones además de 8 restaurantes y distintivas tiendas. 

La estructura cuenta con 2 miradores, el primero ubicado en la planta 124 a 442 metros de altura, y el segundo a 555 en el piso 148, en ambos se puede apreciar una vista espectacular de Dubai. De los pisos habitables restantes, 49 están destinados a las oficinas y 61 a los apartamentos de lujo. 

La fachada del edificio está cubierta por más de 28,000 paneles de cristal, lo que equivale a 100,000 metros cuadrados del material. Estos tienen la función tanto de control solar como de aislamiento térmico, además de que sirven como escudo de la luminosidad y resistencia contra los fuertes vientos que se viven en la región. 

burj-khalifa-interior

Los récords del Burj Khalifa 

Además de ser el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa cuenta con otros logros impresionantes. Es la estructura más alta sostenida sin cables, quitándole el título a la Torre CN. De igual forma, es la estructura más alta del mundo, siendo previamente la antena de televisión KVLY-TV la que tenía este título. 

La torre también cuenta con los récords de mayor número de pisos en el mundo y el mirador más alto del mundo. Asimismo, uno de los elevadores está contemplado como el más rápido del mundo, que además cubre la distancia más larga alguna vez recorrida, pues llega hasta su último piso. 

El Burj Khalifa es sin duda una maravilla de la ingeniería moderna, una imponente obra arquitectónica y un gran ejemplo de lo que lo que se puede crear con concreto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up