¿Qué es una losa de concreto?

La parte del terreno donde cargas el edificio, donde lo apoyas, se le conoce como una losa de concreto.

losa-concreto

¿Cuál es la diferencia entre losa y solera de concreto?

Si lo habrás notado, cada vez que vemos en algún artículo en la web la palabra “losa” se remite a “solera”, es decir, las soleras son los revestimientos de suelos naturales en los interiores de edificios, constituidos por una capa resistente de concreto, quedando la superficie a la vista o puede colocarse algún revestimiento para su acabado.

El término solera de concreto suele usarse cuando no hay elementos estructurales.

Podemos leer que una solera de concreto a las que se le ha añadido fibras no supone un comportamiento estructural. Sin embargo, si añadimos acero o elementos metálicos como grapas, se consideraría un elemento estructural por lo que la llamaríamos ‘losa’.

Es decir, por lo general, consideramos una losa a un elemento cuya función estructural puede estar armada con acero de refuerzo o grapas metálicas; y consideraremos solera de concreto a un elemento de la construcción cuya función no es estructural.

Reglas básicas para hacer concreto para pisos sería la siguiente:

  • Si agregamos menos agua, el concreto quedará más sólido y fuerte al secarse. De lo contrario, más blando quedará una vez fragüe. Esto lo hará menos resistente.
  • La utilización de un vibrador para la mezcla será necesario en ciertos casos para que este quede bien mezclado y sin burbujas de aire en su interior.
  • La mezcla de concreto es muy moldeable, por lo que podemos emplearlo para muchos fines.
  • Debe tener todo listo antes de llamar a la olla de concreto, pues de lo contrario estaría perdiendo un tiempo precioso y corre el riesgo de que endurezca en la tolva.

Espesor mínimo:

Al construir una losa o solera de concreto, el peralte o espesor mínimo no debe ser menor de 10 a 13 cm. Obviamente, este espesor puede variar en función del uso final de su piso.

El grosor mínimo en piscinas, por ejemplo, será de 10 cm. En paseos de 10 cm. En los estacionamientos de coches, el espesor deberá ser de mínimo 15 cm.

Pasos para construir una solera de concreto:

  1. Delimitamos el terreno por medio de cuerdas y picas. Por ejemplo, si vamos a construir una solera rectangular, verificaremos los ángulos con escuadra.
  2. Prepararemos el terreno de la zona delimitada, moviendo la tierra con la ayuda de una azada.
  3. El material suelto, lo recogeremos. Donde se necesite excavar, excavaremos y donde se necesite rellenar, lo haremos. Además, debemos compactar muy bien.
  4. Hacer el encofrado. Sujetamos bien la madera para que la presión ejercida por el concreto no las mueva. Marcaremos puntos de referencia para saber hasta dónde debe llegar la mezcla.
  5. Dependiendo del uso que le daremos a la losa, usaremos malla o no.
  6. Humedecemos el terreno para no permitir que este absorba el agua contenida en el concreto. Pues de lo contrario, esta secará rápidamente y aparecerán grietas sobre la superficie.
  7. Aplicamos aceite desencófrate.
  8. Vaciado del concreto es el siguiente paso.
  9. Con la ayuda de una regla de aluminio iremos alisando y nivelando la mezcla.
  10. Proceso de curado. Esperamos unos 7 días para que el hormigón fragüe. Si hace mucho calor, regaremos la superficie para evitar que se agriete. Si de lo contrario, hace frío, cubriremos con plástico para que el agua contenida en el hormigón no se congele. De hecho, es aconsejable evitar construir en días muy fríos.
  11. El último paso es desencofrar y dar la terminación que quieras.

Características:

El concreto es un material de construcción por excelencia.

Consiste en una mezcla de arena, agua, grava y cemento o piedra natural triturada. Además, podemos agregar algún tipo de aditivo para mejorar sus características.

Todo va a depender de su uso final. Cuanto más pequeña es la grava, más fino es el concreto. Este concreto fino se puede utilizar, por ejemplo, para la creación de increíbles pisos de concreto pulido.

Por tanto, cada vez que utilizamos un agregado más grande, vamos a conseguir un material más denso, como el empleado para fundaciones y pilares.

Este material tiene gran relevancia en las cimentaciones.

En resumen, se trata de un material consistente, de bajo costo en comparación con otros materiales y tiene además una gran capacidad de modificación.

Tipos de concreto por losa:

Una de las muchas cualidades y características ventajosas de los pisos de concreto es su buen comportamiento en circunstancias climáticas extremas. Además de su fantástica resistencia y durabilidad. Ahora te presentamos algunos tipos de concreto:

 

  • Concreto drenante:

 

El concreto drenante es granular, compuesto por pequeños canales perfectos para evacuar el agua.  Su alta porosidad ayuda a prevenir la formación de charcos.

 

  • Concreto impreso o estampado:

 

Es bastante popular debido a la gran selección de acabados en su superficie, así como su gran adaptación a diversas circunstancias atmosféricas.

Su terminación en bajorrelieve, colores y una excelente dureza, lo hacen uno de los mejores como pavimento ornamental.

Este es un pavimento muy apreciado, ya que se puede observar muy a menudo en las entradas, bulevares, garajes, parques, universidades, escuelas, estacionamientos, shopping centers, etc.

También se distinguen por su excelente elegancia, bajo mantenimiento, resistencia al clima, rápida puesta en marcha y durabilidad.

 

  • Pisos industriales:

 

Las características de un piso industrial incluyen su resistencia e impermeabilidad. Además, estos pavimentos deben resistir un alto tránsito.

En vista de que la mayoría de las empresas utilizan maquinaria pesada, sustancias químicas y compuestos altamente corrosivos es recomendable escoger esta opción para pavimentar.

El concreto pulido es el ideal para este tipo de piso, ya que es duradero, resistente, impermeable, refracta la luz (lo que permite ahorrar energía y una mayor luminosidad en tareas delicadas); su superficie no acumulará suciedad, por lo que necesita de poco mantenimiento. Además, las cargas pesadas se pueden reubicar fácilmente sobre esta clase de pisos.

 

  • Concreto pulido:

 

Con este tipo de losa de concreto se adquieren resultados prácticos, interesantes y resistentes.

El concreto pulido es apto tanto para uso en interiores como en exteriores.

Se utiliza en pabellones industriales, garajes, centros comerciales, etc. Es muy cotizado por su apariencia de espejo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Abrir WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?