¿Cómo mejorar el pavimento de concreto?

El concreto es uno de los materiales más frecuentes y duraderos para el pavimento. Entre la gran variedad de materiales del que puede estar hecha la superficie sobre el suelo, el concreto de tipo hidráulico es de particular popularidad por sus propiedades.

¿De qué está hecho?

Para proyectos de pavimentación de concreto, se suele priorizar el concreto hidráulico sobre otras vertientes del material. Este se trata de una mezcla de varios agregados, tanto naturales como artificiales, que se complementan con aditivos. Usualmente estos se tratan de cemento y agua, y una vez mezclados tardan poco en pasar a ser una pasta moldeable que al poco tiempo se endurece. Se determina “concreto hidráulico” al tipo de concreto que por sus propiedades logra ser estable en un contexto acuoso, como en este caso lo podría ser el pavimento.

¿Por qué es popular el concreto hidráulico para el pavimento?

El concreto hidráulico es ideal para aplicaciones en el pavimento y por lo tanto resulta una opción particularmente atractiva en este rubro.

Entre sus mucho beneficios, permite disipar eficientemente el impacto del tránsito, tanto el peatonal como el vehicular.

Debido a su naturaleza extremadamente rígida y sus poco exigentes requerimientos de base, resulta una opción que propicia el ahorro tanto en los costos del material como en el tiempo invertido.

El concreto hidráulico resulta una gran solución para el pavimento, además de sus limitados costos de construcción, por su extenso tiempo de vida útil y por ser particularmente resistente: dura hasta más de 30 años y es capaz de resistir en gran medida la fuerza que el tránsito exige sobre él. Esto se debe a su capacidad de absorber el esfuerzo de los coches o transeúntes que pasan por encima y distribuirlo a lo largo de todo el suelo. 

También tiene un impacto positivo en el medio ambiente en comparación con otros materiales, además de que plantea varias ventajas de seguridad para el conductor sobre el pavimento.

¿Cómo mejorar el concreto hidráulico?

Incluso con sus muchos beneficios en costos y resistencia, el concreto hidráulico puede implementarse de maneras mejores a las estándar en el pavimento. 

El público quiere vialidades seguras, duraderas y de calidad, y el concreto hidráulico es capaz de ofrecer eso mismo. 

Invertir en pavimento significa invertir en procesos de elaboración e instalación de concreto, en materiales y prácticas de la más alta calidad que garanticen un mayor tiempo de vida útil, de mejor resistencia y de menor mantenimiento.

Aún después de los beneficios nombrados en este artículo, y los que se nombran a continuación, uno de los pros más importantes que se buscan con el concreto hidráulico es la economía del proyecto. Puede resultar en un pavimento con costos reducidos desde la elaboración hasta el mantenimiento: desde el primer día hasta sus últimos años de vida útil en tres décadas.

Para construir mejores pavimentos de concreto hidráulico se debe seguir un plan de evaluación y diseño que logre avanzar desde lo logístico. Esto significa estudiar a profundidad los pavimentos existentes desde sus diseños y características para entender cómo funcionan y entender cómo pueden ser mejores. 

Así, analizando costos y contemplando metodologías, se puede diseñar un proyecto de diseños de pavimentos hidráulicos desde la ingeniería pero también desde los niveles legales y financieros. Es de suma importancia estudiar esquemas de proveedores y escoger a los que mejores materiales pueden ofrecer.

¿Qué se busca en pavimentos de concreto hidráulico?

Para un proyecto de calidad en pavimentos de concreto hidráulico, se ha de tener en mente lograr excelencia en todos los siguientes rubros:

  • Costos
  • Reflexión de la luz del sol
  • Calor
  • Durabilidad
  • Seguridad y conveniencia para el conductor

A continuación comentamos más a detalle la importancia de estos rubros.

Costos

Los costos disminuyen para todos, beneficiando la economía de todos los involucrados. Para el responsable, los costos de operación son disminuidos y los costos de mantenimiento a futuro disminuyen (consisten casi exclusivamente en el sellado de grietas que aparecen con el tiempo).

Para el conductor, además, este material se puede traducir en menos combustible gastado, pues su adecuación a recibir el impacto de las llantas hace que estas mismas requieran menos energía para deslizarse y por tanto resulta un ahorro de gasolina.

Reflexión de la luz del sol

El concreto hidráulico en el pavimento puede aprovechar mejor la luz natural del sol por encima del asfalto.

Durante el día, llega a ser hasta tres veces más reflejante, creando un espacio seguro e iluminado para el tránsito.

Durante la noche, esta reflexión significa un ahorro en costos de iluminación de hasta un 30% por encima del material competidor más frecuente.

Calor

El calor es definitivamente un problema significativo en el sureste mexicano y el uso de concreto hidráulico puede ayudar a mitigarlo.

Al reflejar más luz, como ya se mencionó antes, también absorbe menos calor. Esto tiene un resultado benéfico sobre la temperatura. El impacto se nota principalmente en el calor que perciben los conductores.

Durabilidad

La vida útil del concreto hidráulico en el pavimento puede extenderse hasta más de 30 años. Con el material adecuado, puede alargarse hasta cinco décadas.

Su resistencia a las presiones de los automóviles resulta en que soporta el tráfico sin mucho problema, exige pocas reparaciones y ve poco estrago del tiempo.

Seguridad y conveniencia para el conductor

Los beneficios se extienden en conjunto hacia el consumidor. Como ya mencionamos, el uso de concreto hidráulico en el pavimento resulta en espacios más seguros para el tránsito que, además, sirven propósitos antiderrapantes.

Gracias a sus propiedades, este material resiste el agua sin que esta se acumule, evitando que salpique o forme charcos. La luz que se mencionó previamente crea mayor visibilidad, sobre todo durante la noche, que hace del pavimento un lugar más seguro para transitar.

Ahora ya conoces todos los factores que hacen tan importante al concreto hidráulico como una opción de material para el pavimento.

Recuerda que uno de los factores más significativos a tomar en cuenta reposa en el material con el que se trabaja, así que procura trabajar solamente con profesionales expertos en el área distribuidores de concreto de calidad.

¿Tienes alguna duda o comentario? Estamos en la mayor disposición de resolver.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Abrir WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?