¿Qué tan sustentable puede ser el concreto?

La industria de la construcción es responsable de cierto porcentaje de las emisiones contaminantes de CO2 del planeta, por su proceso de producción y extracción de la materia prima involucrada. Sin embargo, aún así el concreto puede ser sustentable.

¿Por qué es deseable la sustentabilidad?

La sustentabilidad es un tema central en todas las áreas de la vida. Sin importar la rama industrial que sea, es importante tomar en consideración nuevas técnicas que sean mejores para el mundo y los que lo habitan. 

Aquellas industrias que sean capaces de emplear sus recursos naturales de modo racional y resolver los problemas de gestión de residuos serán las que tengan ventaja competitiva sobre las demás.

La sustentabilidad va de la mano con el crecimiento de las ciudades, desarrollo de las sociedades y creación de la infraestructura. Sin duda es el protagonista en el crecimiento económico de viviendas, transporte y edificaciones, entre otros.

construcción-sustentable

La industria de la construcción puede ser sustentable

La búsqueda de una mejor calidad de vida y preservación del medio ambiente apunta a la construcción sustentable como una decisión necesaria. 

En la industria de la construcción participan los líderes que toman las decisiones en cada proyecto y también los que interactúan directamente con los recursos. Para soportar el aceleramiento de las ciudades, estos deben tomar responsabilidad sobre temas sociales y del medio ambiente para tener un impacto neutro o positivo.

El concreto puede ser sustentable

El concreto se ha utilizado siempre, solo que es tiempo de verlo de otra manera. Se trata no solo de analizar la etapa de producción, sino su ciclo completo de inicio a fin.

Constructores, desarrolladores y proveedores abren el panorama para trabajar con concretos más amigables que ya se pueden encontrar en el mercado. 

El concreto premezclado ofrece beneficios ecológicos notables cuando se compara con el que se realiza en la obra. Al ser procesado en gran escala en sitios designados con herramientas especializadas, reduce en gran medida el consumo de agua y la generación de desperdicios. De igual manera, la producción profesional permite el uso de aditamentos especiales con ventajas ambientales.

Al ser altamente resistente, no se debilita por la humedad, el moho o las plagas, permitiendo que las estructuras sean duraderas y conservables a largo plazo, por ende reduciendo las exigencias ambientales de edificios más frágiles. Esto lo dota de una elevada vida útil: hacer que las cosas duren sin tener que reemplazarlas es clave.

La versatilidad del material le permite solucionar múltiples situaciones relacionadas con la sustentabilidad. De igual forma, sus costos de producción reducidos lo hacen mejor opción a otros materiales.

Además, al ser local y accesible, se reducen las necesidades de transporte y la contaminación asociada con este.

Cuando el concreto se utiliza en pavimentos, eficienta el funcionamiento de automóviles, reduciendo el uso de combustible. Al ser altamente reflectivo, disminuye el gasto energético en iluminación. Además, contamina menos que alternativas como el asfalto.

La masa térmica del concreto transmite más lento el paso del calor, lo que disminuye las necesidades de energía. Esto se asocia a que sea reflectivo, puesto que rebota los rayos del sol en vez de absorberlos.

concreto-sustentable

 

Alternativas para mitigar el impacto ambiental de la construcción

  1. Reciclar recursos
  2. Eficientar el consumo energético
  3. Reducir emisiones CO2 en el proceso de manufactura
  4. Informar a la sociedad

Ventajas del concreto permeable

El concreto permeable tiene importantes ventajas arquitectónicas y sostenibles. Dentro de ellas se encuentran:

  • Permite el paso del ciclo natural del agua
  • Es considerado como una estrategia que impulsa la infraestructura verde y el desarrollo de bajo impacto
  • Optimiza productos de construcción y fuentes de materias primas

¿El concreto reciclado es una posibilidad?

Una potencial característica de sostenibilidad que tiene el concreto es que es un material que se puede reciclar. 

El concreto reciclado se caracteriza por contar con aditivos reciclados, los cuales se mezclan con agua y cemento para obtener el concreto final adecuado al diseño.

En Europa, Alemania y Reino Unido ha crecido exponencialmente en la producción de agregados reciclados. México no es la excepción tomando iniciativas para regular esta gestión.

Existen tendencias marcadas de acuerdo a cada país en cuanto a la calidad que exige y limitaciones de aplicación. Aún así, países como Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Dinamarca, Holanda, Japón y el Reino Unido  disponen de normativas y recomendaciones para el empleo de este tipo de agregado en el concreto estructural.

Finalmente se puede afirmar que la principal ventaja de emplear el concreto reciclado en las obras más que ser económico y social, es medioambiental. Con esta opción se generan menos escombros y hay que explotar en menor cantidad las canteras naturales.

De esta forma se demuestra que el concreto sí puede ser sustentable, aún más que otros materiales que se podrían considerar como ecológicos pero que su ciclo de vida termina contaminando más.

Desde colegios, hospitales, puentes, edificios altos, departamentos, túneles, aceras o pavimentos, Concreplus ofrece una solución que asegura durabilidad y costo accesible. Invertir en concreto puede ser una idea sustentable te hará ahorrar dinero y contribuir a un entorno de alta duración.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up