beneficios-concreto

Beneficios de usar concreto sobre otros materiales

Los beneficios del concreto en una obra son tan importantes que de ellos depende la preservación de la misma, así como su calidad y fortaleza.

El concreto es uno de los inventos del ser humano que, desde su creación, más ha aportado al desarrollo y evolución de las civilizaciones.

¿Por qué es tan importante el concreto en una obra?

El concreto es el material de construcción más utilizado que hay para crear viviendas, edificios y obras públicas.

El mundo está en constante cambio, las ciudades pequeñas se desarrollan y las grandes ciudades realizan mejoras en su infraestructura para poder satisfacer las necesidades de vivienda que la sociedad tiene.

A veces el concreto, ya sea por su color poco emocionante o bien por la etapa en la que se utiliza (a los inicios de la obra), es pasado a un segundo plano, pues los dueños de la construcción prefieren dedicar más tiempo a los acabados, a la fachada o a los colores y armonía de los interiores. Sin embargo, los beneficios del concreto de calidad son tantos que de ellos depende la duración de una construcción.

construcción-concreto

Principales características y beneficios del concreto

Bajos costos

El costo del concreto es una de las razones por las cuales un gran porcentaje de viviendas y edificios siguen construyéndose con este material. Al compararlo con otros, como los metales, su costo es menor.

Durabilidad y resistencia

Entre los más importantes beneficios del concreto se encuentra la resistencia. Este material vence a otros como el cemento en su capacidad de resistir fuerzas que amenazan la integridad de la obra.

La durabilidad juega un papel importante cuando se habla de los beneficios del concreto, pues este es capaz de resistir por años e incluso no afectarse ante graves catástrofes naturales, como terremotos, huracanes e incluso tornados.

¿Qué tipo de concretos existen?

Existen varios tipos de concreto. Dependen de lo que se necesite, variando en sus elementos, fuerza, consistencia y resistencia. Cada uno de los tipos de concreto tiene beneficios y características ideales para un tipo de trabajo y esto hace que, al trabajar en conjunto, la obra sea más resistente y de mayor calidad.

Los principales tipos de concreto son:

Concreto simple

El concreto simple es el concreto que más se utiliza y tiene una gran versatilidad al momento de contar sus usos. Se utiliza para calles, puentes, aceras, etc.

Para la elaboración se utiliza cemento, grava, arena y agua. Las cantidades varían dependiendo del volumen de concreto necesario para la obra.

Concreto armado

Este tipo de concreto es utilizado mayormente para estructuras de soporte, ya sea en techos o columnas. Es más resistente que el simple pues se utiliza en zonas más críticas de la construcción.

Para su elaboración, se utiliza cemento, piedra chancada, grava, arena y agua.

Concreto ciclópeo

Mayormente utilizado en la construcción de cimientos, el concreto ciclópeo es uno de los elementos más importantes en la etapa inicial de una obra.

Para la elaboración de este concreto se utiliza cemento, grava, arena, piedra de cajón, piedra de zanja y agua.

¿Por qué utilizar concreto premezclado?

Utilizar concreto premezclado depende de varios factores que el encargado de la obra debe tomar en cuenta. Cada obra es distinta y tiene retos y obstáculos únicos dependiendo de la zona, el estilo de la obra y el tamaño de la misma.

Control de calidad

El control de la calidad es uno de los beneficios que el concreto premezclado tiene a diferencia del concreto hecho en la obra. 

El proveedor del concreto cuenta con la maquinaria y los elementos necesarios para realizar una mezcla con la más alta calidad, de lo contrario la mezcla no podría pasar por los procesos internos y no sería apta para entregarse. 

El proveedor determinará, con base en los requisitos del comprador, las cantidades de los elementos necesarios para realizar el concreto.

Aprovechamiento de los recursos

Una de las características que tiene el concreto premezclado es la capacidad de utilizar maquinaria más grande y de mayor tecnología. Esto reduce la cantidad de desperdicio de material que el concreto hecho en la obra genera. 

Aunque la inversión en herramientas pueda representar un costo adicional, este se balancea con la capacidad de producción y reducción de gastos, sobre todo cuando la compra de la maquinaria va por parte de un proveedor de concreto.

El aprovechamiento de los recursos, entonces, reduce los costos totales que una obra requiere, convirtiéndose en un gran aliado para la economía y rentabilidad de esta.

concreto-recursos

Puntualidad

La puntualidad es uno de los más grandes beneficios que tiene el concreto premezclado, si es que no es el más importante de ellos.

La puntualidad en las obras es un factor clave para las constructoras, pues existe todo un proceso de logística y de investigación de operaciones que regula y controla los tiempos en los que las tareas de una obra deben ser concluidos.

El concreto premezclado es importante en este apartado, pues de retrasarse, el constructor puede caer en sobrecostos por tiempos muertos como son mano de obra, renta de equipos y maquinaria o renta de moldes.


One response to “Beneficios de usar concreto sobre otros materiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Abrir WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?