infraestrucutra-yucatán

 Infraestructura y desarrollo urbano en Yucatán

En estos tiempos se vive en un excelente momento para la promoción de infraestructura y desarrollo urbano en el estado de Yucatán

Proyectos de interés público están viendo inversiones millonarias en obras tales como centros de convenciones o trabajos del sector turístico.

En particular, la infraestructura en el área de construcción está recibiendo atención especial del sector público, para el provecho de empresas constructoras y quienes invierten en proyectos de construcción.

El fomento a proyectos públicos de construcción dota de cierta certidumbre a la industria de la construcción, lo que impulsa el crecimiento de la misma. 

En este momento, se tienen los ojos puestos a que estos proyectos de infraestructura se queden entre empresas yucatecas, para aportar al crecimiento económico del estado.

En fin, es indudable que, para el estado, el sector industrial de la construcción es de suma importancia para el desarrollo económico y de infraestructura. Así, se puede afirmar con seguridad que este mercado tiene por delante un panorama esperanzador. 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de infraestructura?

La palabra infraestructura se refiere a los esfuerzos y proyectos de gran escala realizados por agentes públicos y llevados a cabo por profesionales de la arquitectura e ingeniería civil.

Estos proyectos sirven de soporte para las actividades de día a día que se llevan a cabo en la ciudad. Son el sostén sobre el cuál se pueden desarrollar plenamente otros proyectos.

Cuando se fomenta la inversión en infraestructura, se está atrayendo inversión en otras áreas, aportando en consecuencia al crecimiento económico.

Esto se debe a que la creación de infraestructura crea empleos de forma continua: la planeación y realización de los proyectos requiere grandes cantidades de mano de obra y mentes profesionales. Una vez construidos los proyectos, sirven por su parte como soporte para facilitar el desarrollo empresarial y atraer inversión.

Por ejemplo, cuando el sector público invierte en proyectos como centros de congresos, parques tecnológicos o espacios industriales, requiere el trabajo de cientos de profesionales en construcción. 

Cuando los proyectos están finalizados, estos atraen a grandes empresas a asentarse en el lugar, las cuales traen consigo una demanda significativa de empleos especializados. Así, la economía crece y la inversión trae frutos.

Infraestructura-yucatan

¿Por qué se está invirtiendo en infraestructura en Yucatán?

El estado de Yucatán, así como su capital Mérida, ha cautivado los ojos del resto del país. El crecimiento económico del estado lo ha hecho apostar por la inversión en infraestructura como una medida para fomentar la atracción de capital y generación de empleos.

¿Qué quiere decir desarrollo urbano?

Yucatán está creciendo a un ritmo acelerado. En los últimos años, miles de mexicanos y extranjeros se han mudado a Mérida, y las tendencias no indican que eso vaya a disminuir pronto.

Mérida se ha vuelto el lugar preferido de quienes están en búsqueda de un estilo de vida más pleno, un ambiente más seguro y un clima más agradable

Al trasladarse a la ciudad, estas personas generan demanda de viviendas, la mayoría de las cuáles se desarrollan al norte, más allá del anillo periférico que abraza los límites de la ciudad.

Este desarrollo no puede ser aleatorio. Necesita existir gestión pública que permita el asentamiento de nuevos ciudadanos de la forma más práctica y ordenada posible. Eso es el desarrollo urbano.

Cuando hablamos de desarrollo urbano, estamos hablando de los esfuerzos en conjunto del sector público, en apoyo del sector privado, para dirigir el crecimiento de la ciudad de forma coherente y sostenible.

Llevar a cabo estos esfuerzos significa gestionar el crecimiento de una ciudad buscando siempre una elevada dignidad y calidad de vida. Implica la creación de un plan coherente, como en el caso del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida, que guíe el crecimiento siguiendo estos principios:

  • Ordenamiento territorial sustentable
  • Bienestar en el desarrollo urbano
  • Nuevo paradigma para la vivienda
  • Equidad en infraestructura, servicios y equipamiento
  • Identidad y patrimonio
  • Sustentabilidad, resiliencia urbana y capacidad de respuesta
  • Certeza jurídica para el desarrollo urbano

desarrollo-urbano-yucatán

¿En qué se relaciona la infraestructura con el desarrollo urbano?

Yucatán en este momento está viviendo un crecimiento urbano acelerado. Esto tiene una relación dual con la infraestructura: una fomenta la otra.

Para asegurar un crecimiento sostenible y ordenado para la ciudad, es necesario asegurar inversión en proyectos de infraestructura que puedan servir de soporte para el mismo crecimiento.

De forma inversa, la inversión en infraestructura que atrae capital exterior al estado de Yucatán es, precisamente, una de las muchas razones por las cuáles el crecimiento poblacional en Mérida es tal como es, lo que exige un desarrollo urbano bien planificado.

De una forma u otra, se puede decir a ciencia cierta que Mérida vive una época de amplio desarrollo e inversión, momento perfecto para apostar por proyectos de infraestructura levantados gracias a la industria de la construcción.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Abrir WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?