¿Cómo utilizar el concreto premezclado?

¿Has pensado en utilizar concreto premezclado?

Este tipo de concreto puede hacer un cambio considerable en áreas de tus construcciones, no es casualidad que los países primermundistas hagan uso de este tipo de concreto en la mayoría de sus obras.

Utilizar este concreto incluso interviene en cuestiones morales y de responsabilidad con el medio ambiente.

Los beneficios de utilizar este concreto son muy grandes, lo que convierte el uso de este concreto en buenas prácticas que ayudan no solo a la localidad donde se aplica, sino que ayuda a conservar el medio ambiente.

El concreto premezclado no solo aporta sostenibilidad, sino que al ser poroso ayuda a mantener el ciclo del agua, el concreto común no deja que la filtración del agua hacia el suelo se realice, esto causa que la disminución de agua potable tales como depósitos subterráneos, lagos y ríos.

La filtración por obvias razones también evita que haya inundaciones en el lugar donde se aplica, algo que es muy común en los lugares donde se aplica el concreto que están al aire libre.

El beneficio que se percibe de manera más inmediata es la reducción de calor, la porosidad y el color del concreto evita que las temperaturas que capta el concreto se eleven demasiado, esto respecto a los otros materiales.

Al momento de la implementación del concreto premezclado en alguna superficie, se deben realizar pruebas para verificar que todo esté bien, cualquier error a la hora de colocación puede resultar en pérdidas de dinero considerables, también es por esta razón que es importante que el equipo que esté realizando el trabajo tenga conocimientos sobre la aplicación del concreto premezclado y tengan la habilidad para realizar las inspecciones correspondientes.

El clima tiene que ser el adecuado para evitar problemas en la colocación, temperaturas mayores a 32 C, vientos mayores a 32 km/h o humedades relativas menores a 55% pueden causar problemas de fisuración y disminución en la resistencia al desgaste

 

Herramientas para aplicación de concreto:

 

·         Rodillo Compactador Principal

·         Rodillo compactador manual

·         Rodillo cortajuntas

·         Rastrillos para concreto

·         Pisón

·         Codal

·         Pala

·         Bordadora

·         Plástico de 0,15 mm

 

La cantidad de herramientas que debes utilizar son totalmente relativas a la cantidad de obreros que estén involucrados en la aplicación del concreto, también debes tomar en cuenta que la velocidad en la aplicación es algo que debe estar presente.

 

Manos a la obra
El suelo no debe tener material orgánico ni basura o cualquier tipo de piedra que pueda causar irregularidades de espesor del concreto, se puede hacer una escarificación, esto consiste en separar el suelo raspando para después compactarlo.

 

Debe realizarse una evaluación de la necesidad de instalar un geotextil no tejido para evitar el ascenso de finos y la pérdida de soporte en la base, esto dependerá totalmente del tipo del suelo en el que se vaya a colocar el concreto.

Es importante haber colocado los codales que servirán como delimitaciones para poner el concreto y que servirán como apoyo para poner los rodillos encima.

 

Se debe humedecer con agua la base el día previo a la aplicación y el mismo día de la aplicación para evitar que el concreto pierda humedad, esto es muy importante debido a la manera en la que se realiza el curado.

 

Realizar marcas antes de la aplicación ayudará a disminuir el tiempo que se necesita para la aplicación del concreto premezclado, también se pueden medir y marcar las medidas del rodillo cortajuntas, de esta manera es mucho más fácil colocar las guías para el rodillo.

 

Para realizar toda la aplicación no se debe tardar más de 20 minutos para:

 

1.    Descargar en el sitio previamente tratado

2.    Compactar para no tener alguna irregularidad

3.    Inicio del curado

Desde el inicio de la aplicación hasta el final de la misma el concreto debe tener un brillo metálico y una consistencia parecida al yogurt, usar método hands quiz (se toma el concreto y se aprieta la mano, solo debe quedar marcado en los puntos donde el concreto hace contacto con la mano, esto al momento de soltar) es una manera de comprobar que la mezcla fue realizada correctamente.

 

Si el concreto no cuenta con las características correspondientes, deben hacerse todas las correcciones necesarias rápidamente para evitar cualquier problema, es muy importante para que las propiedades de este concreto no se pierdan en el proceso.

 

Entre menos manipulación tenga el concreto premezclado mejor será el resultado, para tener una buena distribución y ser rápidos se puede hacer uso del rodillo principal y con ayuda de la pala ayudar al rodillo a distribuir el concreto que tiene por delante.

 

Este concreto debe ser trabajado en áreas pequeñas y avanzar por cuadrantes, también hay que evitar por completo que los trabajadores pisen el concreto, de esta manera se mantiene la porosidad del concreto y se evita la sobre compactación.

 

Para la compactación el proceso se inicia cuando el rodillo principal pasa sobre el concreto, en el caso de los bordes se debe compactar con ayuda de los pisones para evitar que el material se deshaga una vez que se retiren los codales, esto debe realizarse en cada cuadrante en el que se aplica el material, después de haber realizado esto se debe poner concreto encima de las partes compactadas y pasar el rodillo principal una última vez.

 

Estos son las instrucciones que son necesarias para la aplicación de este peculiar material de construcción.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up