Infraestructura y desarrollo urbano en Mérida

Se está gozando un boom de infraestructura y desarrollo urbano en Mérida nunca antes vista en la región y esto tiene implicaciones de lo más interesantes para las industrias inmobiliarias y de construcción.

En toda la ciudad, pero particularmente en la zona norte, se están llevando a cabo constantes proyectos de construcción de departamentos y espacios habitacionales, en respuesta a la gran expansión poblacional a la que se está enfrentando Mérida.

El crecimiento de la infraestructura y desarrollo urbano en Mérida

Estos días, la ciudad se está expandiendo hacia el horizonte, principalmente hacia el norte, destacando los espacios de vivienda de lujos que se están construyendo en esa zona.

Sin embargo, también se está expandiendo hacia otras regiones, apostando por desarrollos urbanos de nivel socioeconómico por debajo de los de lujo, pero también diseñados para hospedar a la gran cantidad de personas que se mudan a la ciudad de Mérida.

Se pronostica que la ciudad continúe expandiéndose hasta que, dentro de 10 años, comienza a alcanzar un población de 2 millones. Actualmente la ciudad cuenta con 1 millón 200 mil personas.

Si este boom de desarrollos responde al movimiento demográfico, ¿qué es lo que causa ambos? Sigue leyendo a continuación.

¿A qué se debe el boom de desarrollos?

La seguridad

Yucatán es sin duda el estado más seguro de toda la república y Mérida es, según más de una métrica, la mejor ciudad para vivir en todo México. No es difícil ver por qué tantos habitantes del resto del país se mudan a la ciudad para perseguir un estilo de vida más tranquilo y seguro.

Entre el contexto mexicano, Mérida tiene una propuesta cultural particular gracias a su peculiaridad en tradición y estilo de vida. Tomando en cuenta además su cercanía a focos de actividad turística, en conjunto esto aporta a que la ciudad sea un destino para la mudanza, el retiro o el descanso temporal, todo en búsqueda de una calidad de vida elevada.

La economía

El mercado inmobiliario en Mérida está creciendo y no deja de ser redituable. Las plusvalías son atractivas para inversionistas de todo el mundo que confían en Mérida como un buen lugar para posicionar su inversión. Esto, en consecuencia, genera confianza en la economía de la región y fomenta el crecimiento.

Los desarrolladores de vivienda, por su parte, sustentan sus proyectos en estudios de mercado que les confirman que los desarrollos son rentables y sostenibles en lo económico (y algunos de ellos también sostenibles en lo ecológico).

Cabe destacar también la Zona Económica Especial (ZEE) que atrae inversión y crecimiento económico al estado.

La infraestructura

Mérida cuenta con inversión por todos los actores involucrados en el estado dirigida hacia crear una infraestructura de seguridad y economía que favorece, entre muchas otras cosas, al mercado inmobiliario.

El propósito de esta infraestructura es convertir Mérida en una ciudad que pueda ser un destino de clase mundial para el turismo de negocio. Va bien, al parecer, pues la ciudad es la tercera con más crecimiento en el país.

En conjunto, todos estos factores aportan a que una gran cantidad de personas se muden a Mérida.

¿A qué se debe la infraestructura?

La ciudad de Mérida y el estado de Yucatán gozan de una infraestructura en desarrollo que está llamando mucho la atención del resto del país.

Lo principal es la inversión tanto pública como privada en los sistemas y esquemas de seguridad que no solo involucran a los funcionarios públicos sino a todo el abanico de tomadores de decisiones y ciudadanos del estado.

El estado está en proceso de tener una ley inmobiliaria que busca regular al sector de desarrollo urbano y terminar de concretar la confianza que el sector tiene en la región. Su función será garantizar certeza a todos los actores involucrados en el mercado inmobiliario, desde el comprador hasta el desarrollador, que podrán estar seguros de la calidad de su inversión.

¿Cómo es este boom de desarrollos?

Inversiones de carácter nacional e internacional llegan a la ciudad de Mérida desde hace un par de años. Aunque destacan por su magnitud los megaproyectos de desarrollos de lujo, el crecimiento apunta hacia inversiones habitacionales a lo largo de todo el rubro socioeconómico.

Las viviendas horizontales siguen siendo las preferidas de las familias yucatecas y siguen siendo una elección de inversión importante. La idea de un patio y jardín está muy arraigada en la mentalidad yucateca y los ciudadanos prefieren por mucho este estilo de vida. Quienes llegan de otros estados de la república también les llama la atención la idea de una vida horizontal cuando toda su vida solo han podido acceder a una vertical.

Por el otro lado, los departamentos son el rastro más obvio en el panorama yucateco del boom de desarrollos. Estos se deben tanto para quienes prefieren una ciudad más compacta donde todo está más cerca tanto para los que prefieren el estilo de vida departamental, ya sea por costumbre o porque les recuerda a cómo se vive en una verdadera metrópoli. Es de notar que la apuesta de infraestructura en el estado apunta hacia una ciudad más compacta y densa.

Cabe destacar la cantidad enorme de plazas comerciales que se han inaugurado en los últimos 10 años. El estilo de vida recreativo de Mérida ha cambiado drásticamente para favorecer estos desarrollos.

Muchas de estas plazas son parte de desarrollos mixtos, concepto que sin duda ha marcado el panorama inmobiliario en el estado. Centros comerciales, hoteles, departamentos y complejos corporativos existen en un mismo espacio en múltiples zonas de la ciudad.

¿Qué tiene que ver el desarrollo urbano con la industria de la construcción?

Los mercados inmobiliario y de la construcción están íntimamente ligados. Trabajan de la mano aprovechando en conjunto el boom que está gozando Mérida. 

Los proyectos evolucionan en sus dimensiones, exigencias y particularidades, mientras que la oferta en construcción evoluciona para adaptarse a proveer los materiales necesarios para estos desarrollos, que representan retos nuevos tanto en volumen como en tipos de materiales.

¿Tienes alguna duda o comentario? Estamos en la mayor disposición de resolver.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Abrir WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?