Nuevas tendencias en tecnologías de concreto 2019

La tecnología avanza cada día en la industria de la construcción. Constantemente se presentan nuevas y mejores formas de llevar a cabo procesos, crear metodologías y manufacturar materiales. Las tendencias apuntan a más y mejores aplicaciones de las técnicas de construcción, cada vez más particulares a necesidades específicas.

Entre lo más importante en el panorama de desarrollos contemporáneos destacan las tendencias en tecnologías de concreto, de las cuáles vamos a hablar en este artículo.

¿Por qué es importante estar al filo de las tendencias en concreto?

La construcción es una práctica milenaria. Lleva literalmente miles de años siguiendo más o menos los mismos principios fundamentales y, para donde nos encontramos ahora, es fácil pensar que ya en las últimas décadas hemos perfeccionado los procesos y ya no hay nada más donde innovar.

Después de todo, así como están las edificaciones ya son más que suficiente para las necesidades humanas, ¿no?

¡No! Aunque la evolución hasta este punto de las tecnologías en construcción nos ha dado todo tipo de maravillas, eso no significa que no haya un fructífero camino por delante. Al contrario: estamos viendo un nuevo renacimiento en aplicaciones de construcción, particularmente en el mundo del concreto.

Al mantenerse en la punta de lanza en las tendencias se puede llevar proyectos a territorios donde antes no se podía. Se pueden crear edificaciones mejores, más resistentes y hasta más económicas de lo que estamos acostumbrados, haciendo mejor uso de los materiales y de lo que el desarrollo tecnológico puede ofrecer.

Así, la tecnología es el mejor valor agregado que una constructora visionaria puede ofrecer. El abanderar con desarrollo tecnológico significa no solo ser a prueba de futuro, es jugar parte en hacerlo realidad.

¿Hacia dónde apuntan los desarrollos tecnológicos en concreto?

La innovación tecnológica en concreto hoy en día persigue varios rubros. Todos están íntimamente ligados en el sentido de que buscan aprovechar desarrollos contemporáneos, pero su enfoque es diferente, buscando el poder aplicarse a distintas situaciones de construcción.

En general, podemos dividir las tendencias en concreto en cuatro categorías:

  • Sustentabilidad
  • Durabilidad
  • Adaptación a casos específicos
  • Permeabilidad

Sigue leyendo este artículo para conocerlas a mayor detalle.

Sustentabilidad

La sustentabilidad es una de los objetivos más importantes de la década actual. El ser humano requiere más recursos para su propia subsistencia de los que el planeta Tierra es capaz de ofrecer año con año. Y eso es un problema.

Por eso, en muchas industrias se está optando por prácticas sustentables que sean capaces de reutilizar recursos o tan solo utilizar menos de lo que devuelven, y los avances tecnológicos están haciendo esto posible sin comprometer otros campos de desarrollo.

Ser sustentable, después de todo, es consumir recursos sin comprometer a las generaciones futuras. Es consumir menos de lo que el planeta puede generar en el mismo rango de tiempo.

Los esfuerzos en sustentabilidad en el área de concreto apuntan especialmente a formas de crear concreto con deshechos y material reciclado. Así, se reduce la cantidad de basura generada por la práctica a la vez que se reduce también la materia prima usada. 

En conjunto, la industria de la construcción se está perfilando a seguir funcionando de una forma amigable al medio ambiente.

Durabilidad

Uno de los principales objetivos de la innovación en construcción siempre ha sido desarrollar formas de crear edificaciones más durables. Ya sea a través de los materiales, las técnicas, los procesos o la aplicación de metodologías, la industria de la construcción siempre ha optado por la durabilidad.

Esto no solo implica crear construcciones que resistan más a los estragos de la naturaleza, aunque eso sin duda es un rubro importante, sino también edificaciones que duren más tiempo sin requerir mantenimiento. En una época en donde la economía de consumo parece cada vez valorar más la inmediatez y lo desechable, es bueno saber que el concreto busca siempre durar más tiempo.

Adaptación a casos específicos

Este es, sin duda, el campo de innovación más importante que está siguiendo la innovación en concreto.

Ahora más que nunca, existen diferentes vertientes de concreto diseñadas para aplicarse a necesidades cada vez más peculiares y específicas, y cada vez se desarrollan más.

Es inevitable que el desarrollo apunte hacia soluciones que se adapten a casos particulares, pues conforme aumenten los caminos en donde se puede mejorar el concreto, van a aumentar también las situaciones en las que se puede variar los requisitos.

Cada proyecto es diferente y cada obra requiere atención dedicada para determinar el tipo de concreto que mejor puede desempeñarse para sus necesidades. 

Permeabilidad

A través de metodologías de vacíos interconectados, se han desarrollado tecnologías que permiten al concreto funcionar de forma mejor con el agua. Así, permite al concreto respirar y dejar pasar fluidos. Las aplicaciones de estas innovaciones son interesantes y sin duda apuntan a nuevas formas de usar concreto en la construcción.

Ahora que conoces la importancia de permanecer al filo de lanza en las tendencias en tecnologías de concreto, ya sabes qué buscar en un proveedor de materiales de construcción. Opta por uno que sepa utilizar las metodologías más innovadoras para prometer aplicaciones diversas y peculiares del material, adaptable a lo que sea que necesite tu proyecto.

¿Tienes alguna duda o comentario? Estamos en la mayor disposición de resolver.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Abrir WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?